viernes, mayo 26, 2006

Agradezco a la Prof. Angela CARO, la información que me hizo llegar sobre el Foro al que recientemente asistió con un grupo de alumnos del IEM (Team)


DESARROLLO DEL EVENTO
OBJETIVO:
Generar espacios de participación para los jóvenes garantizando: la autogestión, la responsabilidad, la capacidad de aprender y de emprender, la de compartir, la de investigar, la de deliberar y acordar aún en la disidencia. Brindando la posibilidad de conocer a nivel nacional, regional y mundial las diferentes realidades y problemáticas sociales, motivándolos a forjar planes alternativos de solución y compromisos de acción directa, para los problemas abordados y conforme las diferentes escalas de incidencia en el desarrollo social de sus comunidades. Fortaleciendo los valores cívicos, el sentimiento de pertenencia nacional y los valores permanentes y trascendentes del ser humano.

METODOLOGÍA DE TRABAJO ADOPTADA:
• Se realizaron PLENARIOS durante las MAÑANAS, en los que se presentaron mesas de debate formada por tres o cuatro líderes expertos en los temas de los Ejes Temáticos. Contando con la posibilidad de interactuar con los jóvenes participantes en espacios para preguntas, inquietudes, etc.
• Por las TARDES se realizaron ESPACIOS DE REFLEXIÓN TEMÁTICA COMPARTIDA, cada uno coordinado por un experto. Pudieron optar por el tema que más les interese; inscribiéndose en las planillas que estuvieron disponibles en paneles en la Mesa de Acreditación.
• Las COMISIONES DE TRABAJO fueron la segunda instancia de los Espacios de Reflexión Temática Compartida, donde debatieron sin la presencia de adultos, con la participación de 2 moderadores, miembros de la Comisión Organizadora.
• Las CHARLAS DE JÓVENES PARA JÓVENES fueron exposiciones realizadas por los mismos participantes, en las que expusieron sus proyectos de investigación, relevamientos realizados, experiencias en proyectos realizados, en curso o que se pondrán en marcha a corto plazo.
• CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN REDACTORA La Comisión Redactora se conformará a través de los siguientes pasos:
1) De cada comisión de trabajo surgirá 1 delegado que será el encargado de aportar el informe elaborado en la comisión. Y quien trabajará por la representatividad temática en el contexto de la Declaración Final. Habrá tantos delegados por día como comisiones de trabajo haya habido.
2) El día de trabajo de la COMISIÓN REDACTORA será el viernes 12 de mayo.
3) Los delegados de cada comisión de trabajo divididos por Eje Temático (Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social y Educación Para el Desarrollo) se reunirán el día jueves lia las 22 hs. en el teatro del Hotel N° 6 donde una vez leídas todas las conclusiones y aclarados los puntos necesarios, elegirán 3 representantes por Eje Temático. A partir de ese momento quedará conformada una parte de la COMISIÓN REDACTORA con 9 miembros.
4) Simultáneamente, se elegirán los representantes regionales que pasaran a formar parte de la COMISIÓN REDACTORA en su última instancia. Se dividirá al país en 4 regiones:
- NOROESTE: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan.
- NORESTE: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Formosa.
- CENTRO: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa.
- SUR: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
Cada delegación (entendiendo por delegación grupo de jóvenes miembros de una institución determinada) deberá designar un representante. Éste deberá cumplir con los requisitos para formar parte de la COMISIÓN REDACTORA. El día jueves 11 a las 22 hs., en el Hotel N° 6, se reunirán todos los representantes de las delegaciones por región (Noroeste, Noreste, Centro y Sur). De donde deberán surgir 2 (dos) miembros de cada una de las regiones para integrar la COMISIÓN REDACTORA, previo candidateo, surgidos por consenso.
5) Con los 3 miembros representantes de cada Eje Temático, garantizando representatividad temática, más los 2 miembros de cada región, garantizando representatividad regional, más los jóvenes extranjeros que deseen formar parte (1 por cada país), quedará conformada la COMISIÓN REDACTORA.
7) La COMISIÓN REDACTORA, así conformada, sesionará durante el día viernes 12, teniendo como objetivo dejar terminado en su formato definitivo, atendiendo a las enmiendas que se hayan realizado durante el debate en general, el DOCUMENTO FINAL El día viernes 12 de mayo a las 22 hs., luego de la cena, los miembros de la COMISIÓN REDACTORA, convocarán a una reunión informal, en donde darán lectura del borrador del documento final, fruto del trabajo realizado durante ese día. Se dará lugar a un debate en general, con uso de la palabra, enmiendas y votación. Terminado el debate en general una vez que no haya más observaciones por parte de los presentes, se cerrará la sesión. La asistencia al Debate es voluntaria, una vez concluido el mismo, las opiniones de ahí en más generadas no serán