sábado, abril 15, 2006

Economia Multimedia - Microemprendimientos


Economía multimedia - lbarroso

Son ya varios los sitios que nos ofrecen la posibilidad de obtener vídeos que tienen como temática la economía y en concreto las experiencias de creación empresas. Este artículo recoge algunas de ellas:
1- Emprendedor XXI. Algunos vídeos de las experiencias emprededoras que concursaron en el programa Generación XXI, conducido por Manuel Campo Vidal, desde Canal 2 Andalucía.
2- Escuela BanesPyme. Nos ofrece una recopilación de los videos emitidos en el programa Emprendedores, y dentro de la sección de Multimedia algunas conferencias.
3- PymesOnline. Nos ofrece curso sobre Comercio y Negocio Electrónico.
4- Soy empresaria. La videoteca de esta web del Instituto de la Mujer, también recoje distintas experiencias de creación de empresas protagonizadas por mujeres.

Mi compañera de trabajo, la Prof. Angela y su Teem Gauchitas del IEM-UNSa (SALTA, República Argentina)


Proyecto interdisciplinario-unesco
Our Institute depends of the University National of Salta,Argentine, is a Proyect different from other institutions.It is locate in the north zone of Salta's city, placed to the north of Argentine, near Bolivia and Chile.The studens enter of 12 year, are six year of study. Of 1 º attait 4 º to the morning, 5º and 6ºthree days to the morning and every evening.They are received of graduates by orientation in Formulation and Proyect Evaluation.We work as associate school RED PEA UNESCO. and gain (earn) an international prizr Props (Pillars) of the Peace.We have 20 year the creation.

What do you want to learn most about your partner team?

I want to learn with my equipment(team), the form of life that possess, his(her,your) current customs, gowns, eaten, in end(purpose), everything relating to my companions of Egypt. It(he,she) thrills us day after day, to know that in spite of the distance that separates us, we can know and share so many things, up to the happiness of being a father of one of the supervisors of another equipment(team). We are sharing a lot of information and knowing across them his(her,your) wonderful country.

miércoles, abril 12, 2006

Jóvenes y precariedad laboral- ¿Que pasó en Paris?

Escrito por lbarroso
martes, 28 de marzo de 2006
En estos días los jóvenes franceses, y con ellos las organizaciones sindicales se han lanzado a la calle en contra del Contrato Primer Empleo, que supone la prolongación del periodo de prueba durante dos años, durante la primera contratación. Coincidiendo con este movimiento social, los jóvenes españoles también se han movilizado, pero para congregarse entorno a un Macrobotellón. Esta disparidad de convocatorias podría llevar a pensar que existe una diferencia sustancial en cuanto a las condiciones de empleo.
Analicemos la situación a través de la información que nos aportan los sindicatos mayoritarios.

CC.OO.:
Campaña por la igualdad de trato.
La precariedad es una M
La precariedad hablando en serio.

martes, abril 11, 2006

PROGRAMA 5º AÑO "FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS" Período Lectivo 2006- IEM-UNSa (Salta- R.A.)

TEMA 1. DIAGNOSTICO PARA IDENTIFICAR UN PROYECTO PRODUCTIVO ASOCIATIVO.
Niveles de la realidad y determinación mutua. Metodología de diagnóstico: (a) validez y funcionalidad; (b) instrumentos y métodos. Caracterización de nuestro municipio/cooperativa/ ONG.
Estudio de caso significativo. Metodología de análisis. Criterios de adecuación del universo problema/oportunidad a los recursos disponibles. Planteo de alternativas y selección de idea mas adecuada. Como planificar un proyecto de microemprendimiento PRODUCTIVO ASOCIATIVO. Fases.

TEMA2. INTRODUCCION LA PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VS. ESTRATÉGICA.
Situación y sin proyecto. Pronóstico. Prospectiva. Brecha. Estrategia.
Sistematizando el sentido común. Los Proyectos de bienes y servicios. GLOSARIO. Requisitos para una buena formulación de proyectos. Clasificación de los proyectos según: a) sus objetivos; b) su orientación; c) las relaciones de dependencia. Fuente de ideas para identificar Proyectos (de Inversión Sociales y Privados).Etapas de la Formulación y Evaluación de Proyectos. Composición del estudio de un proyecto de inversión privado y social (esquemas y diferencias). Detección de necesidades, oportunidades y nichos. Análisis FODA del emprendimiento. Factores de riesgo. Orientaciones para reducir riesgos. Importancia de la evaluación ex-ante.

TEMA 3. EL MICROEMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO ASOCIATIVO. CONTEXTO y SUBCONTEXTOS. INFORMACIÓN y ANALISIS. RUEDA OPERATIVA
Componentes del vector de crecimiento (ANSOFF). Identificación de posibles alternativas de solución (Ideas Proyecto).
Estudio de mercado. Objetivos. Tareas a realizar. Segmentación. Posicionamiento. Estrategias (genéricas, marketing, de ingreso). Ciclo de vida del producto. Ventajas competitivas: análisis de la competencia (matriz de Mc KINSEY), opciones estratégicas (clasificación de los emprendimientos).
Análisis de Datos. Análisis de los factores causantes y su interrelación.

TEMA 4. GESTION DEL PROYECTO de MICROEMPRENDIMIENTO. FASES. PROYECTO A NIVEL PERFIL. EVALUACION DE PROYECTOS SEGUN LOS ASPECTOS TECNICOS-ORGANIZATIVOS.
Razones que justifican la necesidad de evaluar. Características requeridas del analista del proyecto. Evaluación de Proyectos de inversión privados vs. Sociales (desarrollo).
Identificación de la capacidad de ejecución técnico-organizativa. Criterios para evaluar capacidad técnico-organizativa.
Características económicas y particularidad de la gestión en ésta fase. La estrategia de producción: alternativas de producción.

4.1 OPERACIONES (I) . 4.1.1 Armando el emprendimiento: su forma real. Organización del emprendimiento.
4.1.2 Plan de Marketing. Precio. Publicidad y promoción. Distribución y ventas.
4.1.3 Objetivos. Cuantificación y tiempo. Relación con los gastos de marketing y presupuesto de ventas.
4.1.4 Presupuesto de ventas. Distribución. Canales: comportamiento. Tipos de canales: mayorista, minorista.

TEMA 5. OPERACIONES (II). LA OTRA ECONOMIA. FUNDACION GRAMEEN. EL METODO DEL MICROCREDITO EN ARGENTINA.
5.1 Ingeniería del Proyecto. Capacidad y localización de la producción. Presupuesto de operaciones: concepto. Lay-out.
5.2 Plan de finanzas:
5.3 Cuadro de pérdidas y ganancias: su importancia.
5.4 Cash Flow. Su importancia. Concepto.
5.5 Punto de equilibrio, TIR., Valor actual neto. Conceptos

Blog en Formulación y Evaluación de Proyectos - Internet como recurso Docente

En el Instituto de Educación Media de la Universidad Nacional de Salta (ARGENTINA) la Asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos tiene dos BLOG a los efectos de que sirva como un HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR NO SOLO LAS MULTIPLES INTERACCIONES ENTRE LOS ALUMNOS Y EL PROFESOR SINO TAMBIEN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Es una creativa experiencia con blog en la Educación de adolescentes a través de la metodología de Proyectos. Los blogs creados este curso son los siguientes:

- Proyectos Productivos de los alumnos del IEM- UNSa
- Proyectos Sociales de los alumnos del IEM-UNSa

Estos blogs (novedosos para nuestro instituto) aspiran a convertirse en un sitio referencial de exposición de lo que se va trabajando en la Asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos (materia troncal de la Orientación Laboral del mismo nombre), que obre de un instrumento de comunicación con alumnos, docentes, madres, padres y toda aquella persona interesada en la temática. Como podrás ver, es un lugar donde se dispondrá de enlaces y materiales de interés. También, por supuesto, sirven de instrumento de motivación para los jóvenes y para que sus padres vean y se interesen por lo que están aprendiendo.
Considero que éste uso educativo de dichos blogs es aplicable a nuestra asignatura que se dicta en los 5º y 6º Años de la currícula de nuestro instituto preuniversitario

Ing. Raúl Hernán MACCHI CAMPOS
Profesor Asignatura Formulación y Evaluación
de Proyectos 5º y 6º Años IEM-UNSa