viernes, septiembre 21, 2007

GuiaInfantil.com: un caso de éxito inesperado

Google cuenta el éxito de una emprendedora de 40 años, madre y en paro, que montó un portal dedicado a la salud y los cuidados infantiles.

Google ha publicado en su página oficial un estudio sobre el éxito de la web española GuiaInfantil.com, como ejemplo de cómo un sitio con “contenidos de calidad” no es necesariamente creación de un joven genio de la informática: puede ser obra de “una mujer, de 40 años, con un bebé recién nacido y en paro”. Vilma Medina, editora de GuiaInfantil.com, construyó “con muy poco manejo de HTML” una web dedicada a la salud y educación infantil, que hoy sirve 6 millones de páginas para un millón de visitantes al mes.

El gigante de Internet presenta al sitio como ejemplo para los demás asociados a su red AdSense de webs asociadas, responsable de gran parte de los 13.400 millones de dólares de sus ingresos en publicidad en 2006. “No es necesario ser ingeniero informático o un gran diseñador para ganar dinero en Internet”, dice Medina en su entrevista a Google.

Al perfil emprendedor de Vilma Medina presentado por Google, muy común en estadísticas de desempleo, hay que sumarle el de inmigrante. La editora de guiainfantil.com es brasileña, afincada en Madrid hace 18 años. En 1998 abandonó su trabajo para dedicarse durante dos años al cuidado de Clara, su hija recién nacida. Al intentar volver al mercado laboral no encontró buenas alternativas para una mujer con casi 40 años y decidió crear GuiaInfantil.com porque “no encontraba suficiente información en Internet para cuidar de mi bebé”.

Máster en Derechos y Necesidades de la Infancia y Adolescencia por la Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF, Medina aprendió lo básico para montar su web en un pequeño curso para parados del Ayuntamiento de Tres Cantos, localidad al norte de Madrid. La empresaria acredita que no es tarde para quien quiere crear una nueva web, porque “la mayoría de los sitios sólo hablan de tecnología y hay muchos temas del día a día que todavía no fueron bien desarrollados en Internet en el idioma español”.

La editora de GuiaInfantil.com, que nunca solicitó una subvención pública, dice que “la mejor manera de ayudar a los emprendedores en Internet es apoyando las comunidades de código abierto, como Linux, Joomla, Drupal o Wordpress, porque muchas instituciones públicas se limitan a subvencionar la compra de ordenadores. Todos tenemos ya las máquinas, lo que nos falta es tecnología libre”, dice Medina.

Vilma aconseja el trabajo en Internet como una gran alternativa a los que quieren conciliar vida laboral y familiar. “Trabajo muchas horas, sin embargo cuando mi hija necesita de mí, dejo de trabajar cuando quiero y voy cuidar de mi familia que es lo importante. El servidor de la web trabaja solo”, afirma Medina.

El secreto de éxito de la web es organizar muy bien la información de interés para los padres. “Cuando una madre busca información en guiainfantil.com sobre, por ejemplo, el chupete, encontrará artículos de texto, un video, un cuento infantil, un libro para padres y foros sobre el tema”, explica Medina. Recientemente, han abierto un canal en YouTube y su innovador vídeo de presentación es uno de los más vistos y valorados del mes por los internautas.

Una universidad californiana crea una asignatura sobre YouTube

El objetivo es estudiar el rol de YouTube en diferentes aspectos de la vida social.


YouTube es uno de los mayores fenómenos sociales que ha creado la Red en los últimos dos años. Hasta las tradicionales cadenas de televisión han hecho bueno aquel dicho de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, y han abierto sus propios canales en los que cuelgan los programas de mayor interés para el público, hasta el punto de que ya no tenemos que estar pendientes de la parrilla televisiva o de programar el grabador, porque sabemos que al día siguiente encontraremos nuestro espacio favorito en YouTube.

Una universidad californiana incluso considera que el fenómeno es materia de estudio, y ha creado una asignatura en la que se estudia el papel de YouTube en diferentes ámbitos de la vida social. Por supuesto, las clases se grabarán en vídeo y se colgarán en Internet, y cualquier usuario podrá hacer sus aportaciones y comentarios al respecto.

“Me han quedado para septiembre Dibujo, Física y YouTube”. Esta podría ser una frase pronunciada por un estudiante del Pitzer Collage, una universidad californiana que ha sido la primera institución académica en crear una asignatura sobre YouTube.

Pitzer Collage es una universidad privada ubicada en Claremont, a unos 50 kilómetros al Este de Los Angeles. Fundada en 1963, está especializada en Artes y Humanidades, y cuenta actualmente con casi 1.000 alumnos. La novedosa asignatura le ha reportado instantáneamente fama en todo el país, y no sería de extrañar que el número de matrículas creciera espectacularmente este año.

El objetivo de la asignatura es examinar y estudiar el papel de YouTube en diferentes ámbitos de la vida social. “YouTube es un fenómeno que merece ser estudiado”, afirma Darren Grose, uno de los 35 estudiantes que se especializarán en el canal online. “Puedes aprender un montón sobre la sociedad estadounidense y la cultura de Internet en general”.

Como no podría ser de otra forma, las clases se grabarán en vídeo y se colgarán en el propio YouTube. Actualmente hay un vídeo de presentación del curso en el que se explica que la principal actividad consistirá en ver vídeos online, publicar comentarios y subir las creciones de los propios estudiantes, animando a todos los usuarios de YouTube a comentar el trabajo de éstos.



Alexandra Juhasz, la profesora que ha ideado y conducirá el curso, afirma que se trata de un experimento, aunque el curso goza de total seriedad. Pretende que los estudiantes se planteen cuestiones sobre la relación entre los medios y la sociedad, el papel pedagógico de las nuevas tecnologías o las ventajas de estudiar con material online frente al presencial.
Un profesor español comenta "Soy profesor en la Universidad de Vigo y en mis asignaturas hago cosas similares a esta iniciativa californiana. Internet es el fenómeno que noa ha introducido de lleno en la Sociedad de la Información. Si hasta hace unos años era la televisión el principal medio de comunicación hacia el gran público, ahora lo empieza a ser internet que ya lo es entre la gente joven (los adultos de mañana mismo). Es importante entender el efecto de ciertas aplicaciones (el mail, los blogs...) y servicios como youtube como conformadores de la sociedad. Y además usarlos para que nos conduzcan a un futuro sostenible para todos"