viernes, septiembre 21, 2007

GuiaInfantil.com: un caso de éxito inesperado

Google cuenta el éxito de una emprendedora de 40 años, madre y en paro, que montó un portal dedicado a la salud y los cuidados infantiles.

Google ha publicado en su página oficial un estudio sobre el éxito de la web española GuiaInfantil.com, como ejemplo de cómo un sitio con “contenidos de calidad” no es necesariamente creación de un joven genio de la informática: puede ser obra de “una mujer, de 40 años, con un bebé recién nacido y en paro”. Vilma Medina, editora de GuiaInfantil.com, construyó “con muy poco manejo de HTML” una web dedicada a la salud y educación infantil, que hoy sirve 6 millones de páginas para un millón de visitantes al mes.

El gigante de Internet presenta al sitio como ejemplo para los demás asociados a su red AdSense de webs asociadas, responsable de gran parte de los 13.400 millones de dólares de sus ingresos en publicidad en 2006. “No es necesario ser ingeniero informático o un gran diseñador para ganar dinero en Internet”, dice Medina en su entrevista a Google.

Al perfil emprendedor de Vilma Medina presentado por Google, muy común en estadísticas de desempleo, hay que sumarle el de inmigrante. La editora de guiainfantil.com es brasileña, afincada en Madrid hace 18 años. En 1998 abandonó su trabajo para dedicarse durante dos años al cuidado de Clara, su hija recién nacida. Al intentar volver al mercado laboral no encontró buenas alternativas para una mujer con casi 40 años y decidió crear GuiaInfantil.com porque “no encontraba suficiente información en Internet para cuidar de mi bebé”.

Máster en Derechos y Necesidades de la Infancia y Adolescencia por la Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF, Medina aprendió lo básico para montar su web en un pequeño curso para parados del Ayuntamiento de Tres Cantos, localidad al norte de Madrid. La empresaria acredita que no es tarde para quien quiere crear una nueva web, porque “la mayoría de los sitios sólo hablan de tecnología y hay muchos temas del día a día que todavía no fueron bien desarrollados en Internet en el idioma español”.

La editora de GuiaInfantil.com, que nunca solicitó una subvención pública, dice que “la mejor manera de ayudar a los emprendedores en Internet es apoyando las comunidades de código abierto, como Linux, Joomla, Drupal o Wordpress, porque muchas instituciones públicas se limitan a subvencionar la compra de ordenadores. Todos tenemos ya las máquinas, lo que nos falta es tecnología libre”, dice Medina.

Vilma aconseja el trabajo en Internet como una gran alternativa a los que quieren conciliar vida laboral y familiar. “Trabajo muchas horas, sin embargo cuando mi hija necesita de mí, dejo de trabajar cuando quiero y voy cuidar de mi familia que es lo importante. El servidor de la web trabaja solo”, afirma Medina.

El secreto de éxito de la web es organizar muy bien la información de interés para los padres. “Cuando una madre busca información en guiainfantil.com sobre, por ejemplo, el chupete, encontrará artículos de texto, un video, un cuento infantil, un libro para padres y foros sobre el tema”, explica Medina. Recientemente, han abierto un canal en YouTube y su innovador vídeo de presentación es uno de los más vistos y valorados del mes por los internautas.

No hay comentarios.: