viernes, septiembre 21, 2007

Una universidad californiana crea una asignatura sobre YouTube

El objetivo es estudiar el rol de YouTube en diferentes aspectos de la vida social.


YouTube es uno de los mayores fenómenos sociales que ha creado la Red en los últimos dos años. Hasta las tradicionales cadenas de televisión han hecho bueno aquel dicho de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, y han abierto sus propios canales en los que cuelgan los programas de mayor interés para el público, hasta el punto de que ya no tenemos que estar pendientes de la parrilla televisiva o de programar el grabador, porque sabemos que al día siguiente encontraremos nuestro espacio favorito en YouTube.

Una universidad californiana incluso considera que el fenómeno es materia de estudio, y ha creado una asignatura en la que se estudia el papel de YouTube en diferentes ámbitos de la vida social. Por supuesto, las clases se grabarán en vídeo y se colgarán en Internet, y cualquier usuario podrá hacer sus aportaciones y comentarios al respecto.

“Me han quedado para septiembre Dibujo, Física y YouTube”. Esta podría ser una frase pronunciada por un estudiante del Pitzer Collage, una universidad californiana que ha sido la primera institución académica en crear una asignatura sobre YouTube.

Pitzer Collage es una universidad privada ubicada en Claremont, a unos 50 kilómetros al Este de Los Angeles. Fundada en 1963, está especializada en Artes y Humanidades, y cuenta actualmente con casi 1.000 alumnos. La novedosa asignatura le ha reportado instantáneamente fama en todo el país, y no sería de extrañar que el número de matrículas creciera espectacularmente este año.

El objetivo de la asignatura es examinar y estudiar el papel de YouTube en diferentes ámbitos de la vida social. “YouTube es un fenómeno que merece ser estudiado”, afirma Darren Grose, uno de los 35 estudiantes que se especializarán en el canal online. “Puedes aprender un montón sobre la sociedad estadounidense y la cultura de Internet en general”.

Como no podría ser de otra forma, las clases se grabarán en vídeo y se colgarán en el propio YouTube. Actualmente hay un vídeo de presentación del curso en el que se explica que la principal actividad consistirá en ver vídeos online, publicar comentarios y subir las creciones de los propios estudiantes, animando a todos los usuarios de YouTube a comentar el trabajo de éstos.



Alexandra Juhasz, la profesora que ha ideado y conducirá el curso, afirma que se trata de un experimento, aunque el curso goza de total seriedad. Pretende que los estudiantes se planteen cuestiones sobre la relación entre los medios y la sociedad, el papel pedagógico de las nuevas tecnologías o las ventajas de estudiar con material online frente al presencial.
Un profesor español comenta "Soy profesor en la Universidad de Vigo y en mis asignaturas hago cosas similares a esta iniciativa californiana. Internet es el fenómeno que noa ha introducido de lleno en la Sociedad de la Información. Si hasta hace unos años era la televisión el principal medio de comunicación hacia el gran público, ahora lo empieza a ser internet que ya lo es entre la gente joven (los adultos de mañana mismo). Es importante entender el efecto de ciertas aplicaciones (el mail, los blogs...) y servicios como youtube como conformadores de la sociedad. Y además usarlos para que nos conduzcan a un futuro sostenible para todos"

No hay comentarios.: