martes, abril 11, 2006

PROGRAMA 5º AÑO "FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS" Período Lectivo 2006- IEM-UNSa (Salta- R.A.)

TEMA 1. DIAGNOSTICO PARA IDENTIFICAR UN PROYECTO PRODUCTIVO ASOCIATIVO.
Niveles de la realidad y determinación mutua. Metodología de diagnóstico: (a) validez y funcionalidad; (b) instrumentos y métodos. Caracterización de nuestro municipio/cooperativa/ ONG.
Estudio de caso significativo. Metodología de análisis. Criterios de adecuación del universo problema/oportunidad a los recursos disponibles. Planteo de alternativas y selección de idea mas adecuada. Como planificar un proyecto de microemprendimiento PRODUCTIVO ASOCIATIVO. Fases.

TEMA2. INTRODUCCION LA PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VS. ESTRATÉGICA.
Situación y sin proyecto. Pronóstico. Prospectiva. Brecha. Estrategia.
Sistematizando el sentido común. Los Proyectos de bienes y servicios. GLOSARIO. Requisitos para una buena formulación de proyectos. Clasificación de los proyectos según: a) sus objetivos; b) su orientación; c) las relaciones de dependencia. Fuente de ideas para identificar Proyectos (de Inversión Sociales y Privados).Etapas de la Formulación y Evaluación de Proyectos. Composición del estudio de un proyecto de inversión privado y social (esquemas y diferencias). Detección de necesidades, oportunidades y nichos. Análisis FODA del emprendimiento. Factores de riesgo. Orientaciones para reducir riesgos. Importancia de la evaluación ex-ante.

TEMA 3. EL MICROEMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO ASOCIATIVO. CONTEXTO y SUBCONTEXTOS. INFORMACIÓN y ANALISIS. RUEDA OPERATIVA
Componentes del vector de crecimiento (ANSOFF). Identificación de posibles alternativas de solución (Ideas Proyecto).
Estudio de mercado. Objetivos. Tareas a realizar. Segmentación. Posicionamiento. Estrategias (genéricas, marketing, de ingreso). Ciclo de vida del producto. Ventajas competitivas: análisis de la competencia (matriz de Mc KINSEY), opciones estratégicas (clasificación de los emprendimientos).
Análisis de Datos. Análisis de los factores causantes y su interrelación.

TEMA 4. GESTION DEL PROYECTO de MICROEMPRENDIMIENTO. FASES. PROYECTO A NIVEL PERFIL. EVALUACION DE PROYECTOS SEGUN LOS ASPECTOS TECNICOS-ORGANIZATIVOS.
Razones que justifican la necesidad de evaluar. Características requeridas del analista del proyecto. Evaluación de Proyectos de inversión privados vs. Sociales (desarrollo).
Identificación de la capacidad de ejecución técnico-organizativa. Criterios para evaluar capacidad técnico-organizativa.
Características económicas y particularidad de la gestión en ésta fase. La estrategia de producción: alternativas de producción.

4.1 OPERACIONES (I) . 4.1.1 Armando el emprendimiento: su forma real. Organización del emprendimiento.
4.1.2 Plan de Marketing. Precio. Publicidad y promoción. Distribución y ventas.
4.1.3 Objetivos. Cuantificación y tiempo. Relación con los gastos de marketing y presupuesto de ventas.
4.1.4 Presupuesto de ventas. Distribución. Canales: comportamiento. Tipos de canales: mayorista, minorista.

TEMA 5. OPERACIONES (II). LA OTRA ECONOMIA. FUNDACION GRAMEEN. EL METODO DEL MICROCREDITO EN ARGENTINA.
5.1 Ingeniería del Proyecto. Capacidad y localización de la producción. Presupuesto de operaciones: concepto. Lay-out.
5.2 Plan de finanzas:
5.3 Cuadro de pérdidas y ganancias: su importancia.
5.4 Cash Flow. Su importancia. Concepto.
5.5 Punto de equilibrio, TIR., Valor actual neto. Conceptos

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